Si bien había certezas con respecto a la renovación de las alternativas musicales de Spinetta, no existía la misma seguridad para recibir a Black (el baterista) y a Bocón (bajista y, ocasionalmente, guitarrista). Mientas tanto (una delimitación del tiempo apenas previsora) Black y Bocón parecen haber comprendido todo. Tocan todo lo que necesita tocar hoy Pescado Rabioso, hay empuje y madurez en los arreglos (mansamente naturales y —por fortuna— carentes de alambiques). Cuando el "mientras" y el "tanto" sean superados (quizás una cuestión de cantidad de presentaciones) Black y Bocón empezarán a tocarse ellos mismos. Algo que Spinetta viene haciendo desde hace varios años y que probablemente sea el núcleo explotador de su lenguaje expresivo. Desde ahora definitivamente más raspador que terso.
Apenas unos "días antes de realizar su recital en el teatro Atlantic, Pelo pactó con Pescado Rabioso la realización de otra de las autonotas. La respuesta fue —ajustada y momentáneamente— lúcida. Lo que sigue ya les pertenece:
PIBE
Pibe después de darte a beber
La roca llora para sí de amor
Tu boca es falsa siempre falsa
Mira, detrás del hueco jardín
Tu zafarrancho
Si no cambias, si no cambias
Si no perdiste el placer
No, tu voz se calma sólo en el mar
Para enterrarte de pie
Quién te pide un dedo a salvar
Sueña de amor la vejez
Es la potencia que ves
La poca luz
Que yo sé
Las llamas van a quemar
Con todo el peso de tu peso
Pibe la radio te hace escuchar
Lo que fomenta tu mal
Ya rompe todo rompe todo
No, tu mente sabe lo que es
Ella no puede quebrar
Amor, juntando trozos de voz
Tu propio espejo tendrás
Espejos muestran al ají del sol
Yo me paseo
Con sombreros
Por el puente
La salina tiene un soplo de razón
¿Quién soy?
¿Quién sos?
LA TABLA DE NADA
Chocolatinero
Venile a vender
A este nene tonto
Que es un escolar
Chocolatinero
Cambió de lugar
Ahora se dedica tan solo
A estudiar
Muchas cosas hay
Que no aguanto
El te va a comprar
Todo lo que ve
Ya 2x2
3x3
3x4
Ya 2x2
2x3
2A0
Ya 2x3
3x2
2x6
6x10
6x9
Nene, nene
El te va a comprar
Todo lo que ve
EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
Algo flota en la laguna
Tiene forma indefinida
Y al hombre que pasa cerca
Con su rayo lo enloquece
Para el tiempo de la pesca
Todo ya estará perdido
Hay un monstruo en la laguna
Tonto es el que quiera echarlo
La caridad del universo es falsa
La tempestad se cogerá nidos
Nunca se sabrá la causa
De la voz de la leyenda
Para mi que la laguna
Lleva su venganza a cabo
ME GUSTA ESE TAJO
Me gusta ese tajo
Que ayer conocí
Ella me calienta
La quiero invitar
A dormir
Con sus lindas piernas
Ella me hace pensar
Debo destruir la mierda
De mi gran ciudad
Me gusta ese tajo
Que ayer conocí
Ella me calienta
La quiero invitar a dormir.
BLUES DE CRIS
Cansado de gritar con cris
Mi mente está colgada
Como un árbol
Cansado de luchad por mí
Atado a mi destino, al borde del camino
Volveré
Y si la ves pasar y no habla
Es porque sabe que
Atado a mi destino
Sus ojos al final olvidaré
Zumbando en mi caverna gris
La voz de cris me llega y no cesa
Cansado de luchar por mí
Atado a mi destino al
Borde del camino volveré
Y si la ves pasar y no habla
Es porque sabe que
Atado a mi destino
Sus ojos al final olvidaré.
LA FIEBRE PARANOICA
Vos al nacer
Eras un nene
Sin fantasmas en la espalda
Luego al crecer
Te cercenaron
Tu verdadera identidad
Con la noche y con el día
Es tu cuerpo el que cruza la vía
Si vences a la represión
Yeah Yeah Yeah
No mientas más
Mejor mira tus manos
Como tratan de escapar
De la fiebre paranoica
Que te da la sociedad
MENSAJE A LAS LARVAS
¿Qué nos separa del, punto de partida?
¿Qué nos incrusta en la mayor tiniebla?
Yo desconfío de todas esas suertes
Que se combinan para anular tu cuerpo
Abre la palma gris nena
¿Quién mueve palmas de sueño?
Abre la puerta ya pollo
Abre la puerta del cuerpo
La leña se convierte
Al arder su corta espalda como vos
¿Quién pone trabas a todo lo que crece?
Yo desconfío de todas esas suertes
Que se combinan para anular tu cuerpo
Tenes que hacer algo nena
Algo que flores tu vulva
No te quedes así nena
Como el trastorno de un vuelco
Y al dividirse el humo
Como flores y flautas, nacerás.
DULCE 3 NOCTURNO
Deja tu miedo atrás
Alguien te sonreirá
Piensa
Abre tu mente al sol
Todo irá mejor
Antes de despertar
De este tu cuerpo actual
Verás
Tu voz sabrá gritar
Todo irá mejor
Dulce 3 nocturno
Se aparece
Mostrando su signo
Detrás del diamante
(¿Será azul?)
Necesito que
Cuentes tu historia para conocerme
Ven hacia mi
Ven hacia mi
Dulce 3.
YA ES EL MOMENTO YA
Saca todos los vestidos
Nuevos
Mañana vamos a la ciudad
Nuestra huerta se va a quedar
Sola
Con la luna de noche
Y el sol al alba
Solo nuestro carro llevaremos
Y una buena botella de ron
Nena no vayas desprevenida
Con tres días de viaje
Te podes cansar
Con tres días de viaje
Te podes cansar
Ya es el momento ya
Tus ojos miran el campo
Tus ojos de mar
Yo le digo a mi caballo
No me hagas pensar
En cuanto falta
Por andar hasta llegar
Allá.
EL JARDINERO
El jardinero
Temprano amaneció para seguir su trabajo lindo
Pero en la ventana
Hoy las hormigas devoraron
El rosal
Y no dejaron ni una puerta sin probar
Los trabajos tontos
quedan concluidos
Al llegar el día
Junto con la noche
¡Hey a no deshojar!
¡Hey a no desangrar!
El jardinero no se confundirá
Al ver tu mano rodar mañana
Pero en la ventana..
Tal vez oíste hablar de Ghandi
Supermán
Ya no importa caminar y transpirar
Muerte por las manos
De los asesinos
Si quieres a tu alma
Vení a iluminarla
¡Hay, a no deshojar!
¡Hey, a no deshojar!
ESTO ES SIMPLEMENTE NUESTRO ALEGATO A LA DECADENCIA DE LAS PASIONES PURAS. SINCERAMENTE:
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El viernes 2 de febrero la cola había comenzado desde mucho antes frente al teatro Astral: Pescado Rabioso después de mucho tiempo volvía a dar un recital en una sala importante y, a la vez, se convertía en el eje de rescate de un teatro que un tiempo fue casi un núcleo de rock. Estrechados contra la pared, más de mil personas, formaban una pacífica cola. A pesar de la magnitud del recital la policía no había dado señales, presencia bastante habitual en los últimos recitales de Buenos Aires. Hubo ordenamiento en el acceso (se habilitó una única puerta) y el público prestó colaboración, quizá escarmentado por los recientes, reiterados, estúpidos sucesos de violencia gratuita.
Las localidades numeradas retardaron el acceso del público a la sala. Los que habían conseguido penetrar y ubicarse chillaban (ese es el término) para que diera comienzo el recital. Se escuchó en off, entonces, la voz de Spinetta aclarando que aún había gente en la puerta. Como suele ocurrir en todos los recitales, este también comenzó tarde.
Mientras se levantaba el telón el grupo inició el recital con la que quizás sea canción más conocida: "Dulce tres nocturno". El aplauso de recibimiento se confundió con las risas que provocó el bajista David Lebón, quien sobre su vestimenta habitual, llevaba un viejo vestido de mujer y anteojos de principios de siglo que le daban un insólito aspecto de anciana. Ese acontecimiento parece ser coherente con la reciente innovación de Pescado en sus actuaciones tendientes a la teatralización de situaciones límite. Como por ejemplo la aparición de Spinetta en el escenario del teatro Olimpia simulando ser un auto policial sosteniendo sobre su espalda una baliza de luz intermitente, esa escena está registrada en el film "Hasta que se ponga el sol".
Los temas subsiguientes fueron algunos estrenos y otros ya conocidos, en anteriores recitales, como "Madreselva".
Spinetta estuvo particularmente locuaz esa noche y charló en reiteradas oportunidades, la mayoría de las veces en un tono de sátira corrosiva. En esas intervenciones también abordó los temas políticos y ensayó algunas glosas: Una de ellas: A lo que diga El amigo Chamizo". Estas ocurrencias fueron muy festejadas por el público. Spinetta, además, les agradeció que hubieran asistido en esa cantidad y con orden ya que de esa manera, dijo, "se podrá trabajar para cambiar algunas cosas erróneas del sistema"
Al promediar el recital hubo una sección acústica con David Lebón en guitarra acústica y voz principal apoyado por el grupo. De está serie de temas el que más llamó la atención fue "Después de la bomba", en donde Spinetta apoyaba la voz de Lebón en falcete.
Luego reiniciaron la parte eléctrica y cerraron el espectáculo un poco imprevistamente, con uno de los temas editados en su reciente disco simple: "Post Crucifixión" El público pidió un tema más, pero el telón cayó inexorablemente. El recital había terminado y sé formaban los clásicos corrillos en el hall del teatro. En ellos estaban músicos conocidos, miembros de Aquelarre, Sui Géneris, La Máquina, etc., público en general y una presencia que llamó mucho la atención: la del cantante Donald, quien al parecer últimamente es asiduo espectador de recitales de rock.
El viernes 2 de febrero fue un día importante para Pescado. Volvió a una sala grande. Y lo hizo quizá más preciso y ajustado que nunca, con una clara depuración de su sonido y su estilo cada vez más pesado. Spinetta parece por momentos transgredir sus propias propuestas musicales. O mejor dicho las que el público espera de él. Esta situación crea un cierto sentimiento de desilusión en el público pero a la vez resulta un incentivo para la creación y para la percepción de nuevas y diferentes entregas. Con todo, es poco probable que esa supuesta desilusión de algunos sectores del público aferrado a imágenes anteriores, o ese "pecado" de Spinetta de no condescender con las exigencias del público, modifiquen la creciente autonomía de vuelo (o de nado) que está tomando Pescado Rabioso. Sólo una vez los dos sectores estuvieron de acuerdo: cuando el grupo (después de muchos reclamos) accedió a interpretar "La serpiente vieja por la sal".
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6 comentarios :
quiero agradecer a las personas que han elaborado este blog. Ya me había olvidado de que la magia existe. Gracias por recordarmela. Un abrazo.
Alguien tiene una versión pirata de "Tabla de nada". Era uno de mis favoritos y nunca se editó...
Excelente tu blog. Yo vi a Pescado con su primera formación en el Teatro don bosco de San isidro. hicieron un montón de temas que nunca editaron y aparecen en la nota que posteaste. fue el primer recital que vi en mi vida. Inolvidable y me siento un privilegiado por haber estado en el concierto de esta legendaria banda.
hermano, sos un ídolo, publicaste las letras de esos temas inéditos!!! encima en los piratas no se escucha muy bien lo que dice, no tengo palabras para agradecerte!! un abrazo grande!
se puede seguir este blog? no encuentro el boton . Es excelente
Hola ! Quiero poner a disposición del sitio el escaneo del programa original que se entregaba en la entrada del Atlantic, en el cual estuve presente, que tiene todas las letras de esa época y que conservo luego de 50 años.
Pibe, Menaje a las Larvas y La Fiebre Paranoica eran temas subversivos y disruptivos, por eso no fueron editados en el LP doble.
Gracias por el sitio,
Eduardo
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