sábado, septiembre 13, 2008

Pescado Rabioso

Dos notas aparecidas en Pelo, la primera n27 y la segunda n34, donde se puede ver a simple vista la relacion tensa que por la epoca existia ente Spinetta y Ripoll, ya que la revista siempre fue critica para con la obra de Luis, quizas por la conocida forma de mantenerse alejado de los medios de parte de Spinetta, pero la mayoria de la veces ejerciendo una critica tendenciosa y poco objetiva, en fin era lo unico que habia por esos tiempos. Hoy creo que es una de las pocas notas que se pueden encontrar sobre el grupo... como se dice siempre, todo un documento...
.
EL MAZACOTE INCENDIARIO
(Pelo nro 27)
.
Breve y (ojalá) esclarecedor repaso del surgimiento de Pescado Rabioso. Lo que parecen al parecer de nuestros pareceres y una autonota ajustada al final.
.
.
Sin discos, con una difu­sión limitada casi exclusiva­mente a un nivel subterráneo, el grupo Pescado Rabioso co­menzó formalmente su exis­tencia hace dos meses: el 5 de mayo en el Metro. Algu­nos recitales posteriores (Don Bosco, La Plata, Metro nue­vamente) congregaron a un público desacostumbrado por lo numeroso para las presen­taciones de un conjunto nue­vo. Lógicamente la presencia de Luis Alberto Spinetta era el elemento de atracción. Con todo, ese no debe haber sido el único motivo para que el viernes 23 de junio algo más de mil personas se reunieran nuevamente (esta vez en el teatro Atlantic) para escuchar críticamente al trío. El público asistente a esa sala ha sido desde los comienzos de su ciclo bastante reacio a brindar acogidas fervorosas o exitistas; sin embargo, la presentación de Pescado Ra­bioso (sin duda la más ajus­tada de las cinco realizadas, según propio criterio) generó un clima realmente especial en el teatro: algo pesado, algo poético, algo agresivo había sacudido a los mil que concurrieron a defenestrar o aprobar. La sorpresa fue ge­neral. Algunos problemas de sonido en anteriores oportu­nidades habían disminuido los perfiles sutiles de la música del grupo. Ahora en el pleno —o exacto— manejo de sus condiciones Pescado Rabioso era el único ajeno a la sor­presa: allí había quedado la bola, el mazacote incendiario que proyectan las letras y las músicas de Pescado Rabioso, claramente delineados y rum­beantes hacia la creación de situaciones revolucionarias, una actitud no demasiado ge­neralizada en esta etapa del rock argentino, pero segura­mente más virulenta y clara que las leves instrucciones de años anteriores.
Si bien había certezas con respecto a la renovación de las alternativas musicales de Spinetta, no existía la misma seguridad para recibir a Black (el baterista) y a Bocón (ba­jista y, ocasionalmente, gui­tarrista). Mientas tanto (una delimitación del tiempo ape­nas previsora) Black y Bo­cón parecen haber compren­dido todo. Tocan todo lo que necesita tocar hoy Pescado Rabioso, hay empuje y madu­rez en los arreglos (mansamente naturales y —por fortuna— carentes de alambi­ques). Cuando el "mientras" y el "tanto" sean superados (quizás una cuestión de canti­dad de presentaciones) Black y Bocón empezarán a tocar­se ellos mismos. Algo que Spinetta viene haciendo des­de hace varios años y que probablemente sea el núcleo explotador de su lenguaje ex­presivo. Desde ahora defini­tivamente más raspador que terso.
Apenas unos "días antes de realizar su recital en el tea­tro Atlantic, Pelo pactó con Pescado Rabioso la realiza­ción de otra de las autonotas. La respuesta fue —ajustada y momentáneamente— lúci­da. Lo que sigue ya les per­tenece:

LO ÚNICO QUE PESCADO RABIOSO DESEA COMUNI­CAR A LOS LECTORES DE PELO ES LO SIGUIENTE:

PIBE

Pibe después de darte a beber
La roca llora para sí de amor
Tu boca es falsa siempre falsa
Mira, detrás del hueco jardín
Tu zafarrancho
Si no cambias, si no cambias
Si no perdiste el placer
No, tu voz se calma sólo en el mar
Para enterrarte de pie
Quién te pide un dedo a salvar
Sueña de amor la vejez
Es la potencia que ves
La poca luz
Que yo sé
Las llamas van a quemar
Con todo el peso de tu peso
Pibe la radio te hace escuchar
Lo que fomenta tu mal
Ya rompe todo rompe todo
No, tu mente sabe lo que es
Ella no puede quebrar
Amor, juntando trozos de voz
Tu propio espejo tendrás
Espejos muestran al ají del sol
Yo me paseo
Con sombreros
Por el puente
La salina tiene un soplo de razón
¿Quién soy?
¿Quién sos?

LA TABLA DE NADA

Chocolatinero
Venile a vender
A este nene tonto
Que es un escolar
Chocolatinero
Cambió de lugar
Ahora se dedica tan solo
A estudiar
Muchas cosas hay
Que no aguanto
El te va a comprar
Todo lo que ve
Ya 2x2
3x3
3x4
Ya 2x2
2x3
2A0
Ya 2x3
3x2
2x6
6x10
6x9
Nene, nene
El te va a comprar
Todo lo que ve

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA

Algo flota en la laguna
Tiene forma indefinida
Y al hombre que pasa cerca
Con su rayo lo enloquece
Para el tiempo de la pesca
Todo ya estará perdido
Hay un monstruo en la laguna
Tonto es el que quiera echarlo
La caridad del universo es falsa
La tempestad se cogerá nidos
Nunca se sabrá la causa
De la voz de la leyenda
Para mi que la laguna
Lleva su venganza a cabo

ME GUSTA ESE TAJO

Me gusta ese tajo
Que ayer conocí
Ella me calienta
La quiero invitar
A dormir
Con sus lindas piernas
Ella me hace pensar
Debo destruir la mierda
De mi gran ciudad
Me gusta ese tajo
Que ayer conocí
Ella me calienta
La quiero invitar a dormir.

BLUES DE CRIS

Cansado de gritar con cris
Mi mente está colgada
Como un árbol
Cansado de luchad por mí
Atado a mi destino, al borde del camino
Volveré
Y si la ves pasar y no habla
Es porque sabe que
Atado a mi destino
Sus ojos al final olvidaré
Zumbando en mi caverna gris
La voz de cris me llega y no cesa
Cansado de luchar por mí
Atado a mi destino al
Borde del camino volveré
Y si la ves pasar y no habla
Es porque sabe que
Atado a mi destino
Sus ojos al final olvidaré.

LA FIEBRE PARANOICA

Vos al nacer
Eras un nene
Sin fantasmas en la espalda
Luego al crecer
Te cercenaron
Tu verdadera identidad
Con la noche y con el día
Es tu cuerpo el que cruza la vía
Si vences a la represión
Yeah Yeah Yeah
No mientas más
Mejor mira tus manos
Como tratan de escapar
De la fiebre paranoica
Que te da la sociedad

MENSAJE A LAS LARVAS

¿Qué nos separa del, punto de partida?
¿Qué nos incrusta en la mayor tiniebla?
Yo desconfío de todas esas suertes
Que se combinan para anular tu cuerpo
Abre la palma gris nena
¿Quién mueve palmas de sueño?
Abre la puerta ya pollo
Abre la puerta del cuerpo
La leña se convierte
Al arder su corta espalda como vos
¿Quién pone trabas a todo lo que crece?
Yo desconfío de todas esas suertes
Que se combinan para anular tu cuerpo
Tenes que hacer algo nena
Algo que flores tu vulva
No te quedes así nena
Como el trastorno de un vuelco
Y al dividirse el humo
Como flores y flautas, nacerás.

DULCE 3 NOCTURNO

Deja tu miedo atrás
Alguien te sonreirá
Piensa
Abre tu mente al sol
Todo irá mejor
Antes de despertar
De este tu cuerpo actual
Verás
Tu voz sabrá gritar
Todo irá mejor
Dulce 3 nocturno
Se aparece
Mostrando su signo
Detrás del diamante
(¿Será azul?)
Necesito que
Cuentes tu historia para conocerme
Ven hacia mi
Ven hacia mi
Dulce 3.

YA ES EL MOMENTO YA

Saca todos los vestidos
Nuevos
Mañana vamos a la ciudad
Nuestra huerta se va a quedar
Sola
Con la luna de noche
Y el sol al alba
Solo nuestro carro llevaremos
Y una buena botella de ron
Nena no vayas desprevenida
Con tres días de viaje
Te podes cansar
Con tres días de viaje
Te podes cansar
Ya es el momento ya
Tus ojos miran el campo
Tus ojos de mar
Yo le digo a mi caballo
No me hagas pensar
En cuanto falta
Por andar hasta llegar
Allá.


EL JARDINERO

El jardinero
Temprano amaneció para seguir su trabajo lindo
Pero en la ventana
Hoy las hormigas devoraron
El rosal
Y no dejaron ni una puerta sin probar
Los trabajos tontos
quedan concluidos
Al llegar el día
Junto con la noche
¡Hey a no deshojar!
¡Hey a no desangrar!
El jardinero no se confundirá
Al ver tu mano rodar mañana
Pero en la ventana..
Tal vez oíste hablar de Ghandi
Supermán
Ya no importa caminar y transpirar
Muerte por las manos
De los asesinos
Si quieres a tu alma
Vení a iluminarla
¡Hay, a no deshojar!
¡Hey, a no deshojar!

ESTO ES SIMPLEMENTE NUESTRO ALEGATO A LA DE­CADENCIA DE LAS PASIO­NES PURAS. SINCERAMENTE:
.
.

(Pelo nro 34)
.
Cuando terminaba el primer viernes de febrero. Pescado Rabioso daba su primer recital importante del año. Un redactor, juan Manuel Cibeira, y un fotógrafo Enrique Vázquez de la revista, fueron enviados para cubrir eso y nada más: como es un recital de Pescado Rabioso. Los resultados están a la vista.
.


El viernes 2 de febrero la cola había comenzado desde mucho an­tes frente al teatro Astral: Pesca­do Rabioso después de mucho tiempo volvía a dar un recital en una sala importante y, a la vez, se convertía en el eje de rescate de un teatro que un tiempo fue casi un núcleo de rock. Estrechados contra la pared, más de mil perso­nas, formaban una pacífica cola. A pesar de la magnitud del recital la policía no había dado señales, presencia bastante habitual en los últimos recitales de Buenos Aires. Hubo ordenamiento en el acceso (se habilitó una única puerta) y el público prestó colaboración, quizá escarmentado por los recientes, reiterados, estúpidos sucesos de violencia gratuita.
Las localidades numeradas re­tardaron el acceso del público a la sala. Los que habían conseguido penetrar y ubicarse chillaban (ese es el término) para que diera co­mienzo el recital. Se escuchó en off, entonces, la voz de Spinetta aclarando que aún había gente en la puerta. Como suele ocurrir en todos los recitales, este también comenzó tarde.
Mientras se levantaba el telón el grupo inició el recital con la que quizás sea canción más conocida: "Dulce tres nocturno". El aplauso de recibimiento se confundió con las risas que provocó el bajista David Lebón, quien sobre su vesti­menta habitual, llevaba un viejo vestido de mujer y anteojos de principios de siglo que le daban un insólito aspecto de anciana. Ese acontecimiento parece ser cohe­rente con la reciente innovación de Pescado en sus actuaciones ten­dientes a la teatralización de si­tuaciones límite. Como por ejem­plo la aparición de Spinetta en el escenario del teatro Olimpia simu­lando ser un auto policial soste­niendo sobre su espalda una baliza de luz intermitente, esa escena está registrada en el film "Hasta que se ponga el sol".
Los temas subsiguientes fueron algunos estrenos y otros ya cono­cidos, en anteriores recitales, como "Madreselva".
Spinetta estuvo particularmente locuaz esa noche y charló en rei­teradas oportunidades, la mayoría de las veces en un tono de sátira corrosiva. En esas intervenciones también abordó los temas políticos y ensayó algunas glosas: Una de ellas: A lo que diga El amigo Chamizo". Estas ocurrencias fueron muy festejadas por el público. Spinetta, además, les agradeció que hubie­ran asistido en esa cantidad y con orden ya que de esa manera, dijo, "se podrá trabajar para cambiar al­gunas cosas erróneas del sistema"
Al promediar el recital hubo una sección acústica con David Lebón en guitarra acústica y voz princi­pal apoyado por el grupo. De está serie de temas el que más llamó la atención fue "Después de la bomba", en donde Spinetta apoya­ba la voz de Lebón en falcete.
Luego reiniciaron la parte eléc­trica y cerraron el espectáculo un poco imprevistamente, con uno de los temas editados en su reciente disco simple: "Post Crucifixión" El público pidió un tema más, pero el telón cayó inexorablemente. El recital había terminado y sé formaban los clásicos corrillos en el hall del teatro. En ellos estaban músi­cos conocidos, miembros de Aque­larre, Sui Géneris, La Máquina, etc., público en general y una presencia que llamó mucho la atención: la del cantante Donald, quien al pa­recer últimamente es asiduo es­pectador de recitales de rock.
El viernes 2 de febrero fue un día importante para Pescado. Vol­vió a una sala grande. Y lo hizo quizá más preciso y ajustado que nunca, con una clara depuración de su sonido y su estilo cada vez más pesado. Spinetta parece por mo­mentos transgredir sus propias propuestas musicales. O mejor di­cho las que el público espera de él. Esta situación crea un cierto sentimiento de desilusión en el público pero a la vez resulta un incentivo para la creación y para la percepción de nuevas y diferen­tes entregas. Con todo, es poco probable que esa supuesta desilusión de algunos sectores del público aferrado a imágenes anteriores, o ese "pecado" de Spinetta de no condescender con las exigencias del público, modifiquen la crecien­te autonomía de vuelo (o de nado) que está tomando Pescado Rabio­so. Sólo una vez los dos sectores estuvieron de acuerdo: cuando el grupo (después de muchos recla­mos) accedió a interpretar "La ser­piente vieja por la sal".
.

.

6 comentarios :

Franco dijo...

quiero agradecer a las personas que han elaborado este blog. Ya me había olvidado de que la magia existe. Gracias por recordarmela. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alguien tiene una versión pirata de "Tabla de nada". Era uno de mis favoritos y nunca se editó...

Anónimo dijo...

Excelente tu blog. Yo vi a Pescado con su primera formación en el Teatro don bosco de San isidro. hicieron un montón de temas que nunca editaron y aparecen en la nota que posteaste. fue el primer recital que vi en mi vida. Inolvidable y me siento un privilegiado por haber estado en el concierto de esta legendaria banda.

matias dijo...

hermano, sos un ídolo, publicaste las letras de esos temas inéditos!!! encima en los piratas no se escucha muy bien lo que dice, no tengo palabras para agradecerte!! un abrazo grande!

JAVIER PACO Y EL LOCO dijo...

se puede seguir este blog? no encuentro el boton . Es excelente

DiscoverEdy dijo...

Hola ! Quiero poner a disposición del sitio el escaneo del programa original que se entregaba en la entrada del Atlantic, en el cual estuve presente, que tiene todas las letras de esa época y que conservo luego de 50 años.
Pibe, Menaje a las Larvas y La Fiebre Paranoica eran temas subversivos y disruptivos, por eso no fueron editados en el LP doble.
Gracias por el sitio,
Eduardo