domingo, diciembre 09, 2007

Spinetta habla sobre PRIVE sus temas y la grabacion

Privé

Grabado a fines de 1985 en los estudios Moebio y editado en febrero de 1986, Privé, el disco número veinte de Spinetta, es un trabajo novedoso, con muchas "primeras veces".

• Es el primer álbum donde Spinetta es acompañado por un coro femenino -integrado por Isabel de Sebastián y Fabiana Cantilo- y canta a dos voces con una mujer, como en "No seas fanática". Sólo en "Only love can sustain" Luis había compartido las voces con la cantante Ren Woods en "A quién culpar".
• Incorpora instrumentos inéditos,como la armónica que toca León Gieco en "No seas fanática".
• No hay ningún tema instrumental por lo que Privé sólo se puede comparar en este aspecto con el primer elepé de Almendra, El valle interior (Almendra), Desatormentándonos y Artaud (Pescado), y Durazno sangrando (Invisible).
• Las canciones tienen tempos altísimos. "Quedaron en el tintero varios temas slow-tempo (...) No quería mezclar piezas de ritmo tranquilo junto a rocks como 'Ropa violeta' o `Una sola cosa'. Por eso el único tema que en realidad tiene slow-tempo es `La pelicana y el androide'. Lo demás está todo bien arriba; en el metrónomo de los sequencers los temas dan arriba de 120 ó 140, un tempo muy alto".
• Aquí Luis utiliza por primera vez una batería RXI1 y técnicas de sampling. "En el tema `La mirada de Freud' grabé el encendido de un fósforo y lo usé como un platillo. También sampleamos un lavarropas, un gol relatado por José María Muñoz, unos grillos y ranas en mi vieja quinta de Castelar y hasta mi propia voz".
• En el disco Spinetta también incluye por única vez una canción compuesta junto a Charly García: "Rezo por vos".

"Privé está originado en la rebeldía que me provocó la situación con Charly", admite. "Un montón de material que pensaba volcar en ese disco a dúo lo terminé incluyendo ahí".
Algunas caracterísiticas de Privé llegaron a desorientar a los seguidores más acérrimos (aquellos a los que iba dirigido el tema "No seas fanática"), y Spinetta lo presuponía al declarar en diversas entrevistas que "al que no le guste este disco no habrá comprendido el disco más fuerte que hice". Precía por entonces que Luis quería desembarazarse de cierta leyenda. "Ustedes (los periodistas) fomentan el mito Spinetta, fomentan la idea de que intento una estrategia; solamente quiero disfrutar de mis ideas, haciendo lo que me place", declaraba a Clarín, y en la misma nota (2/2/86) también se refería a una versión jingle de su tema "Camafeo" que había grabado especialmente para la FM Rock & Pop: "Calamaro o La Torre lo hicieron. Pero conmigo surge ese planteo. Y yo digo, ¿por qué me lo reprochan? ¿Qué se creen que soy? ¿Por qué me condenan a ser el Padre Lombardero del rock nacional? (...) Si escuchan mis discos desde el principio, verán que estoy diciendo que hay que hacer la revolución del eclecticismo." En tanto, en un reportaje publicado por la revista Humor confesaba que "lo hice como reacción contra Emilio Del Guercio", quien había firmado una solicitada adversa a la realización del festival Rock & Pop '85 en Vélez Sarsfield, donde además de figuras del rock local intervinieron Nina Hagen, INXS y otros números internacionales.
- A mí me molestó mucho que Emilio se opusiera a una música que no está ideologizada y no representa mayor o menor colonización cultural que la que hemos tenido con Almendra -dice hoy Luis-. Es una farsa ideológica, más allá de que la Rock & Pop y otros productos creativos finalmente tienen que transar en algunas cosas para subsistir y es evidente que no pasan la mejor música local: Piazzolla, Leda Valladares, Litto Nebbia o Tarragó Ros. Pero es que sacando a Fito Páez, o Charly y algunas cosas más, la música de acá no me gusta. Qué le voy a hacer. Entonces prefiero escuchar buena música extranjera, sin hacerme rollos con la izquierda, el nacionalismo o las ideologías.

- Obviamente el tiempo abrió grandes diferencias ideológicas entre Emilio y vos.
- Es cierto. Hace mucho que no estoy con él. Tuvimos una vez una discusión bastante jodida y desde entonces no volvimos a tener encuentros, pero sigue siendo una persona a la que quiero muchísimo y me resultaría imposible dejar de pensar en él.
- Charlemos sobre los temas de Privé. Por ejemplo, "La pelicana y el androide".
- Es el único tema lírico del disco. porque el resto de las letras son algo violentas y bastante atípicas. Me llevó meses desarrollar la letra. Tenía miles de ideas y estrofas, y yo quería que no se perdiera el sentido central de la canción.
- ¿Cuál es ese sentido?
- La reacción frente a la cibernética, la ideología de la metamorfosis. El tema habla de aquello que ha logrado transformarse hasta dejar atrás su realidad originaria. Los dos protagonistas son de proveniencias tan diferentes que el verbo "procrear" no lo puse sino después de varios meses, tras buscar en vano otro que lo dijera mejor. La idea central era que no sólo se podían enamorar una pelicana y un androide, sino que además podían tener hijos, y esos hijos simbolizan el producto de esa metamorfosis.
- El fruto de la unión entre lo natural y...
- ...y lo artificial, claro. Lo que pasa es que yo creo que ambos son androides, finalmente. La pelicana también es androide. No por las características del bicho en sí, sino por la voluntad de querer unirse a un androide.
- ¿Sería algo así como máquinas con rostro cada vez más humano y seres humanos con un costado cada vez más maquinal?
- Algo así, y a la vez unidos para crear un tercer producto. El tema es una reflexión sobre la indiferencia y el desdén del mundo ante estas metamorfosis. Hay quienes sostienen que algo así no es posible, como si no estuviéramos ya constituidos por partes imposibles.
- ¿El tema "La mirada de Freud" habla de los escritos de Sigmund Freud sobre la cocaína?
- No, sobre sus escritos en general, y sobre la mirada que ves en sus fotos.
- Lo preguntaba porque en algún momento hablás de "la nariz de Freud".
- Claro, porque él fue prácticamente el introductor del uso nasal de la cocaína. Pero ésa es una característica aledaña.
- Luego cantás que "la mirada de Freud se inmiscuye en mis asuntos y yo sólo quiero bailar". ¿Es una crítica a los análisis demasiado sesudos, formulada desde un disco que es muy corporal?
- Es una canción hecha antes de que yo empezara a psicoanalizarme. Está escrita en un momento en el que ciertas lecturas de Freud me conmocionaron. Me da la sensación de que Freud es un minero, escarbando en algo que por primera vez se profundiza. Un pionero que se está metiendo en una zona muy densa e inexplorada. E igual que aquel que hace una mina, primero tiene que producir una gran explosión en la cual no importa si se perdió material importante o no. Luego podrá excavar meticulosamente.
Ciertos escritos de Freud parecen los primeros balbuceos de un lenguaje nuevo, e incluso guardan cierta tosquedad. Otros párrafos están al borde de lo literario, aunque yo siempre me había negado a apreciar estas virtudes. Ahora bien, la mirada de Freud, que es una mirada severa, se inmiscuye en los asuntos de cualquiera, se psicoanalice o no, quiera o no. Y no solo Freud, todo el psicoanálisis.
- En "Patas de rana" vos te preguntás: "siglos y siglos después / cuando la canción no exista ya / qué será de esto". Devuelvo otra pregunta: ¿Creés que la canción dejará de existir en algún momento? ¿Imaginás un mundo sin canciones?
- Por qué no...
- Tal vez sea una idea muy romántica, pero creo que mientras exista el hombre habrá canciones. Incluso vos lo decís de alguna manera en un tema del disco La la la: "Si alguien alza un canto, canta porque es vida".
- Bueno. Lo que sucede es que a través del término "canción" estoy expresando un montón de cosas que pareciera que van a dejar de existir. En otra parte digo, medio en broma, que no va a haber más mate.
- Ahí te creo más.
- No sé. Pienso que es mucho más factible que el mate subsista y las canciones sean simplemente computadoras que hablan. Creo que la belleza y el lirismo pueden llegar a alterarse mucho con el paso del tiempo. Estamos en una etapa culminante de la civilización. En la canción yo hablo de mutación: "razas y pueblos, todo cambiará". Y la visión, la "ultravisión", ante ese futuro es pesimista: "Cielos amarillos sin eternidad y en el obelisco un himen colgará". Es un retrato de los símbolos usados y abandonados una vez que ya produjeron su efecto. No hay nada optimista en esa descripción. Sí es optimista pensar que el "super-amor" nos salvará.
- ¿Otra vez "sólo el amor puede sostener"?
- Debemos sentir amor aunque tengamos patas de rana. Aunque llegando el momento en que la mutación nos haga crecer patas de rana ya no vamos a saber si el recuerdo existe. "No sé si olvidar sirve aquí", dice la letra. Se puede hacer un paralelo con "El anillo del capitán Beto", creo. Es como afirmar que se extrañaría tanto toda esta vida pre-mutación que habría que compensarla con algo, con ese súper-amor. De pronto, para el capitán Beto el súperamor era el anillo o la inmunidad absoluta que da el universo.
- Uno de los temas más conocidos de Privé es "Alfil, ella no cambia nada". Cualquiera podría decir que las analogías entre el ajedrez y las ciudades, la vida y las guerras son típicas de Borges, quien a la vez se inspiró en Lewis Carroll. ¿Vos leíste a Borges? ¿"Alfil" está inspirada en él?
- No he leído mucho de Borges. No leí prosa de Borges. Es algo que me debo. En cuanto a "Alfil, ella no cambia nada", está escrita desde un punto de vista más personal. Es como un ajedrez de todos los días que uno estimula y que se prolonga en todas las tomas de poder.
- "No cambia nada" se puede leer como "ella no transa".
- Esa es la idea: no hay trueque, por lo tanto es una guerra mucho más declarada, por lo tanto sobreviene una matanza de peones, caballos y alfiles.
- "Como un preso voy a ver a través de la pared", decís en "Como un perro". ¿Este tema guarda cierta relación con "Buen día, día de sol", donde también hablabas de un preso que mira desde su celda?
- Sí, digamos que reiteré una imagen. Siempre imaginé que los presos tienen poderes para ver a través de las paredes, pero en "Como un perro" no me limito a hablar de la cárcel, sino que hay una visión erótica.
En efecto, "Como un perro" es el tema más callejero y costumbrista de un disco poblado de historias de ciencia ficción. Muchos versos parecen piropos populares ("Tengo envidia de ese jean que te sujeta"; "Quiero ser un perro en tu jardín"; "Odio ese sillón que se banca tu tensión"), a la vez otros pasajes retratan "autos blancos cruzando trasmano al sol", "mucha gente por Paso del Rey", y hasta se ancla en el tiempo, al mencionar al "nuevo austral", el flamante signo monetario recién aparecido en otro intento anti-inflacionario.


del libro CRONICA E ILUMINACIONES
por Eduardo Berti

LUIS ALBERTO SPINETTA
TECNICA Y POESIA
Entrevista publicada en abril de 1986 para el prime númeroro de EL MUSIQUERO por Marcelo Fernandez Bitar y Daniel Curto, fotos de Aspix/Subway.
Prestese atención a los problemas generados durante la grabacion del disco, (fue editado en vinilo), era la época del midi y las baterias electrónicas, de hecho Spinetta graba este disco sin baterista y gran parte de los bajos estan hechos con sequencer. Hoy por hoy todo esto se soluciona con una pc y un software... a excepción de que se pierda el hard disk como le ha sucedido al flaco en la grabación de Camalotus...

YENDO PARA LA ENTREVISTA CON EL FLACO YA NOS IMAGINÁBAMOS QUE IBAMOS A SALIR CON LA CABEZA ASI.PORQUE SEGURO QUE EL TEMA IBA A SER PRIVE Y ESTO QUIERE DECIR METERSE ENEL NUEVO MUNDO DE LOS MIDIS, SEQUENCERS Y OTRAS HISTORIAS TECNICAS QUE YA ANDAN MERODEANDO EN LA ARGENTINA SUB- DIGITAL. AGUA VA:
¿Habías laburado antes con la RX 11? (baterìa electrónica Yamaha usada en todo el álbum).
No. Tengo las dos, la DMX de Oberheim y la RX-11. La fidelidad del generador de voces de la R-11 me convenció, si bien los tonos de la Oberheim son muy superiores (los podes afinar muy bajos y suenan como si fueran mucho más grosos) la operatividad de la RX-11 es formidable, a pesar de que la Oberheim tiene los atenuadores que permiten una mezcla instantánea de los sonidos; en la otra lo podés hacer con conteo. Creo además que aparte de los sonidos de platos y tambores que son impresionantes, me gustó mucho el diseño de la máquina porque es más computadora, parece como que, si aprendés a manejarla, aprendieras muchas cosas a la vez.
La máquina (RX-I1) la usé de "cabeza". En la cocina de mi casa con una luz así, sentado sin la guitarra y de memoria: escribiendo los modelos rítmicos, cambiándolos, probándolos pero de cabeza. Eso obviamente hace al conocimiento del material, de donde frena, donde los breaks, los fills. Hubo cosas como por ejemplo en "Ventiscas de Marzo" que yo traté de imitar lo que tocaba Pomo que es como un batido de tambores, una especie de "tá ta ma má '. Pasaba por modelos rítmicos parecidos pero nunca me podía quedar tranquilo hasta que me acordé que el que tocaba: "ta ta TA ta", como si fuera una cosa antigua. Te comento esto como decirte que la batería tiene la flexibilidad que realmente quieras, pero depende del gusto de uno que eso suene lógico. Po lo menos en materiales como el de Privé, y a no ser que sea una cosa experimental (con los elementos que tenés de sonidos convencionales de charleston abierto, charleston cerrado Cow bell (cencerro) una maraca, el plato, el crash) te tenés que mover con una lógica de batero, no podés para cada charleston inventar una fórmula diferente. Las acentuaciones también son programables, los dobles golpes, todo. Te digo que la usé como una herramienta, como en la ausencia total de toda otra cosa que no sea la batería, inclusive compuse otras baterías después de haber tenido armado los bajos en el sequencer (Korq SQ 1000), todo por un fato de memoria. Aparte a mi me pasa siempre que los temas fáciles me cuestan mucho más que los difíciles que me salen en 15 minutos. Como lo que te comentaba antes del ritmo de "Ventiscas...".
Para hacer un ritmo acompasado que un baterista usa como ritmo madre para todo, vos se lo tenés que escribir desde cero. Entonces parece ser que llegar a la naturalidad de esa estructura cuesta mas que haber escrito, que se yo... "Patas de rana…", que tiene toda una cantidad de compases mezclados, bombos raros...
Con respecto al tempo mecánico que da la máquina ¿no te choca eso con el tipo de tempo que lleva un baterista?
Es que creo que si no se usa eso, se usa un clock de tiempo para que toque un batero al lado del clock de la batería digital. Prácticamente no hay una sola producción que en este momento se la puede analizar como que tenga bajones de tempo.
Por otro lado es una obsesión de la música actual buscar una permanente equidistancia rítmica, como lo contrario a la libertad que expone en otros terrenos la música. Nos hemos acostumbrado y gozamos como locos con "José Descartes", ta ta ta fierro!!
Como guardas la data de la RX-11 ?
Yo la guardé toda en cassette, mas una cinta como seguridad. En realidad la DMX tiene mucha más capacidad de memoria que la Yamaha, lo cual la limita un poco pues cuando tenés varios temas trabajás con la batería llena y llegado el caso agregás algo y te dice "memory fuuull" (con voz de crupier "no vamas").
En cuanto a la imagen sonora, ¿previeron algo en el estudio?
Usamos "Aura Exiters" y aparte hay un "Carver" que es un "acustic hologram sistem" (sistema de holograma acústico) que si bien es imperceptible se lo usa igual porque corrige la señal, pero digamos que fuera de ese ámbito de laboratorio perfecto después no lo vas a notar. El Aural Exciters en cambio, lo notás en la limpieza del brillo, bustea (acentúa) las frecuencias, las separa y entonces tenés una audición más cercana a los sonidos que te circundan.
¿Lo usaron para la mezcla?
Sí y se usó en todo momento, en cada toma. Aparte vos viste lo que pasa con eso, que está y no te das cuenta pero lo apagás y te querés matar!!! (risas generales).
Sobre esto Piriz me dió una explicación: si vos tenés tres sonidos, tres nombres en una cinta y los escuchás separados: "Juan Pedro Andrés", cuando los empiezan a juntar se escucha "Juanpedroandrés", pero cuando se empiezan a juntar más ya no distinguís Juan de Pedro de Andrés. Mas o menos eso es lo que pasa con un programa complejo de música.
Todas las frecuencias y las subfrecuencias, las crestas, los picos de todas las ondas sonoras están todas interactuando juntas. Estos aparatos tienen la posibilidad de separar y reagrupar frecuencias para que no se "pisen". Así la audición se hace mas clara al oído humano.
¿La cuestión última sería llegar entonces a pedirle a Favaloro que instale fichas MIDI en el cerebelo?
Ni siquiera, porque el sistema MIDI está por caducar al lado de un sistema que no se como se llama pero que lo tienen en compuerta y se pudre todo! Ya se está hablando que el sistema MIDI es viejo. ¡Y es lógico! Fijate que hace seis laños ni soñábamos con esto. O la primera vez que viste un grabador de estos (walkman) ¿no te agarró cromo una especie de impresión? ¡Bueno! es que... el MIDI en si tiene muchas mas aplicaciones que las que uno le da. Con muchos instrumentos MIDI y procesadores que ayudan a la Midización se puede enviar una cantidad de información (y ,sólo por esos cinco cables) que no te das una idea! Pero seguramente van a inventar si no es una DIN, una Cannon multipin (ambos conectores) por la cual vos vas a enviar muchas mas funciones de ida y vuelta a muchos instrumentos con ese sistema donde lo MIDI va a quedar obsoleto. Y ya te digo que ese sistema existe y en cualquier momento aparece "MODO" o "MODUS" y nos rompe el culo a todos!!! (obviamente risas).
Por eso te quiero decir que está siempre uno ahí. En el momento en que eso claudica lo que prevalece es la inspiración de un músico y la intención con que se usan esos instrumentos. Acá no es cuestión de "evitar tocar". No creo que a nadie se le pase por la cabeza eso, sino acercar la música a la gente. Eso es lo prodigioso de lo MIDI. Llegó el momento en que se puede hacer una obra de arte sin ser músico lo cual es sensacional porque es como que... "para dibujar tenés que ser dibuiante, para esto tenés que ser lo otro" (con voz de crónica diario), viste. Como si fuera una "ciencia". Tomá !, loco (corte da mangue) la música es sonido y el arte le pertenece a cualquiera. Eso es lo genial del MIDI, que alguien no preparado para hacer arte pueda hacer arte con imaginación y bueno... obteniendo esos instrumentos.
Por otro lado, lo MIDI, no hace sino nuevamente calificar aquel punto de partida que es escribir música. Tenés que tener nociones básicas que cualquiera las suple equivocándose en el instrumento. Por eso digo que cualquiera puede escribir, aun cosas complejas. Pero eso no quiere decir que un músico como cualquiera de nosotros que tenemos un conocimiento vulgar de la música, tenemos que escribir con rigor. Hay que escribir y si después escribís mal no entra, ¡jodete! Insistís hasta hacerlo. En el proceso ese yo también cometo errores. Escribo un pattern y me quedó un compás rengo y después tengo que agregarle un insert de otro compas que me olvide. Y mas contando de cabeza a las tres de la mañana!

Te gusta ese desafío o preferís que Yamaha saque la "RX-Spinetta" ?.
No tienen chips tan avanzados. (cara de chupate esa mandarina). Aparte tendrían que pedirle los derechos a mi viejo.
Bueno, pero me refería a si en esos momentos no necesitas una especie de instrumento fusión de guitarra, MIDI, batería...
La exitación son los arreglos y la flexibilidad de escribirle el break al batero como se te canta y no esperar una idea del batero sino escribirla como quien arregla, eso es lo divertido. Con todo lo que yo siento de que me aburre escribir, me cuesta, me sale todo mal, en Privé me sentía como un pequeño arreglador escribiendo los bajos para esas baterías.
El asunto residió para mi en comprobar que los bajos escritos por separado y después las baterías escritas por separado coincidían en todas las tonalidades, los cambios de acordes de las canciones originalmente hechas con Ovation en estado de conmoción cerebral. Eso es como una gran partitura que se arma ahí. El placer es que uno la escribió. La escribió con la cabeza, dictándole a una máquina pero la escribió. Eso, a un tipo que tiene instinto de arreglador pero nunca arregló, le hace fenómeno. Yo me sentía así con este disco, más aún por el fato de los bajos.
Pero la idea fundamental reside en el batero éste que hace lo que uno le dice y no se siente serruchado en alguna idea o que después se olvida lo que le pasé y toca como quiere. También me imagino lo que debe sentir un tipo que arregla cuerdas, marca cuatro y bueno!...
Pero es claro que lo MIDI no suple la pirotecnica de un batero tocando en vivo al lado tuyo. No cambio esto por un batero Ni Loco, lo aclaro, punto fundamental para decir. Jamás cambiaría esto. Pero bien que para una producción discográfica se puede suplir a un ba terista. Debe ser porque uno tiene un barterista innato "acallado" por ahí... a mi la bata me enloquece. La exitación fundamental de mi vida es tocar con una batería y un bajo, siempre. Tenerlo bajo mi estricto control es algo que da placer pero nada mejor que tener un batero al lado tuyo.
¿El secuencer de bajos?
Se usó un CASIO CZ 5000 que tiene un display y te da los valoras de las notas que vos tenés que sumar, ligaduras, los silencios, reiteraciones de compas, etc.
Supongo que lo del MIDI debe haber generado una especie de laboro en grupo.
Claro. Yo traía las partes completas y los demás se encargaban de todo lo que fuera poner en sincro, constatar la data, eso fue mucho laburo en grupo y, mucho tiempo especialmente de Ramiro (Fernández). En realidad fue el primer disco enteramente MIDI hasta la mezcla. Hasta el disco que hizo Cachorro para Divina Gloria a último momento se grababa o se enviaba algo MIDI a la mezcla. Acá las baterías no estuvieron en cinta nunca, salvo la de "Como un perro" por el problema que te contaba. Entonces las mezclas eran los bajos andando MIDI gatillando el DX7 (Yamaha), la batería, desplegada en 15 canales y las cámaras grabadas analógicas en la cinta, vos ponìas todo eso y te arrancaba la cabeza. Y algo de eso queda en la copia que se llevan todos, se nota que hay un laburo atrás de todo eso. Te puede gustar o no gustar tal criterio estético, pero se tomó para eso una precaución ridícula.
Aparte, escuchando el disco no se siente una onda de "experimento" MIDI.
Se trató de hacer una programación lógica sin abusos. Bueno... en dos o tres partes hay un par de garfios, pero no de una cosa que un batero no pudiera tocar; quizás algunos bombos a contrapié pero no mas que eso.

En cuanto a las guitarras..,
Todos los temas están compuestos en Ovation, están todas las tonalidades, todos los arreglos y todas las ideas mías en guitarra, pero yo fuí quizás d que menos toqué en guitarra. Hice todas las rítmicas de todos los temas y en un tema que es "Patas de rana" la guitarra mía casi ni se escucha, está en el fondo. Salvo un par de solos (y una rítmica bien. notoria en "Pobre amor") el pivote en guitarras fue Ulises. En este tema hizoun solo fabuloso. Después hice un solo en "Como un perro" usando sampling de mi voz (ver glosario). El solo de bandoneón que hay en "Alfil" es un bandoneén de DX7 tocado vía MIDI por Ulises con una viola Sinty Roland 707.
¿Y esas guitarras tan cristalinas en "Patas de Rana"?
Bueno, esa también toca Ulises y es una Stratocaster normal. Como en "Pobre amor", ese arreglo que hace con dos violas, que me da vuelta, también es una Strato normal.
¿La invitación de Starc?
Era una necesidad para el tema que hubiera una guitarrista "Hot" y creo que él cumple con esto. Aparte fué una gran satisfacción porque se como me quiere Héctor, yo lo quiero y aunque nunca pudimos hacer nada juntos, no se porqué, me encantaría tenerlo para algo siempre. El loco es tremendo! Y bueno, en este disco encontré el momento para que metiera un solo y se gozara todo.
En el mismo tema ("Una sola cosa") hay una marimba...
La del principio. Ese es un DX7 con un cartridge que pertenece a una línea de cartridges que sacó Yamaha, ROM (sólo de lectura). Eso lo toca el Mono.
Los aros de Ropa violeta" son de una bata?
Son de la RX-11. Usamos las dos variedades de Rim Shot, lo que pasa en ese tema es que tiene una cámara infernal.
¿Paul Dourge es el único que toca bajo en el disco?
Sí. Bueno, aparte yo toco un Fender Jazz Bass con púa en "La nariz de Freud". Paul tocó con un Fanta de seis cuerdas hecho a pedido con micrófonos Seymour Duncan, creo.
El disco está hecho en master digital ¿no es cierto?
Sí. En Moebio ya se había hecho el año pasado un master digital pero en cinta común. Nosotros para esta ocasión decidimos alquilar un U-Matic (grabador de vídeo cassette) pues el formato es mucho más ventajoso que el VHS. El tipo que me alquiló el U-Matic cuando veía que apretando play en vez de salir una imagen salían mis temas ¡se quería matar! (Yo le decía: "pasate al audio" (voz de crónica diario).
De todos los canales se trató de volcar a cinta la menor cantidad posible de cosas, justamente para aprovechar los bajos MIDI y los instrumentos de la batería que salían directo a la mezcla sin pasar por la cinta. Esto es bárbaro porque te ahorra una generación de cinta y no tenés soplido, por ejemplo.
En cuanto al editing (compaginación) realmente fue una de las cosas mas loables de esta producción porque se hizo "a la gaucha". Se utilizó un editador de vídeo, digital, computarizado, genial, que para vídeo anda fenómeno pero en audio la cosa era mas crítica. Y la cosa era que si fallaba el editing fallaba todo y teníamos que hacer una mezcla a grabación analógica. ¡Era un drama! Se cagaban muchas horas de laburo. Entonces, en el editing se escuchaban voces que decían: "¿en donde estás?"..." en 2030 "..." bueno, bajale 20", que eran las marcaciones numéricas de donde estaba el comienzo de cada tema en el editor, y como el modulador PCM tarda un tiempo en codificar la señal si vos lo entrás un cacho mas tarde ¡te come un pedazo de tema!, mirá... si escribiéramos como lo hicimos, nos dan un galardón en la "dB" (revista yanqui de grabación; risas).
Pero tenemos que tener en cuenta que toda esta cadena termina en algo muy simple y mecánico que es el parlante, que mueve moléculas de aire y todavía no hay Dios que haya inventado otra cosa. Esto es lo más analógico del universo: un hombre frente a un parlante. Es el principio de la cadena y es el final. ¡Al lado de lo otro es ridículo! Un cono que se mueve, una bobina que se calienta y tira moléculas y vos que estás ahí escuchás las resonancias de ese movimiento de aire... es "unga unga unga" (pluma en la cabeza). Por eso digo: el cierre de la cadena digital lo realiza un parlante y es muy analógico. ¡Que Dios nunca nos prive de un parlante! ¡Sangre de cono!!!

FICHA TÉCNICA DE PRIVÉ

Músicos:

León Gieco: armónica
Osvaldo Fattoruso: percusión y coros
Mono Fontana: Grand Piano, DX7 - OBX/Oberheim
Fito Pàez: Grand Piano, Suno 106, DX7
Andrés Calamaro: DX7
Ulises Butrón: guitarra Stratocastrer, Sinty Roland 707, DX7
Paul Dourge: Bajo de 6 cuerdas Fanta
Héctor Starc: guitarra Stratocaster
Vocalistas: Sergio Fernández, Isabel de Sebastian, Fabiana Cantilo

Técnicos:

Estudios: Moebio
Control de los sonidos: Mariano López
Sistema MIDI: Ramiro Fernández
Control PCM: Carlos Piriz
Asistente: Marcelo Delettieres
Programación de bajos sequencer: Horacio Foruolo
Equipamiento adicional: Carlos Dulitzky
Cortado a Master Digital: JVC-U-Motic CR400 U/soné PCM 701 ES
Sampling: AKAI
Sonidos sampleados: Aparcero (del vulgo), crash de fósforo Fragata (plasma radiante), Bichofeos auténticos de Castelar (19-10-85,5: 40 a.m.), Seq! (da sequendengue), relato de gol de Muñóz, Arranque de lavarropas Eslabon de lujo, voz humana de Spinetta Ardilloide.
Programación de batas RX-11: Spinetta
Traducción: Luis Alberto Spinetta.


El master es la cinta, o mejor dicho las cintas (una por lado A y otra por lado B) en donde se vuelca el resultado de la producción de un album. Cada tema se mezcla separadamente y, una vez completados todos se realiza la compaginación o editing (ubicación de cada tema en el orden en que van en el disco). Generalmente estos masters son realizados en cinta abierta (para los que saben: cinta de 1/4 de pulgada, dos tracks estero, 15 o 30 ips de velocidad y reducción de ruido Dolby A).Pero para el llamado master digital se utiliza un grabador de vídeo al que, en vez de la habitual señal, se le inyecta el audio codificado digitalmente. Esto hace que la relación señal ruido (relacionada con el soplido de cinta) mejore notablemente pues la cabeza lectora de vídeo no "ve" las partículas de la cinta sino los caracteres digitales.

Espadeando problemas

"El problema es que la Yamaha (RX-11) no envía señal de sincro (ver glosario) a la cinta, pero la Oberheim si, entonces primero hicimos un puente entre las dos usando el sincro para la cinta de la Oberheim. Se usó eso hasta que vino el sequencer donde se legalizó totalmente la situación. Se volvieron a hacer los sincros vía KORG y sin él hubiera sido imposible que la máquina reconociera el sincro de la cinta. Y el secuencer del CASIO vía MIDI con la batería o con el Korg tocaba sin estar en el estudio. Las baterías y los bajos se hacían independientemente. Un día hacía dos o tres bajos y después hacía las baterías a la noche. De algunos ya tenía las baterías y le agregaba los bajos. Después conectábamos el MIDI (entre la batería y el sequencer), poníamos play y sonaban las dos cosas juntas.
Pero en "Como un perro" hubo un drop out (caída de señal) en la cinta y se salió de sincro, cosa que no pudimos chequear pues nos fuimos después de meter los bajos que estaba tocando el Mono. Entonces al largar la cinta con la máquina empezó a haber un delay progresivo que no se podía solucionar. Y la toma era tan buena que era al pedo hacer otra sesión, ¡era un cadalzo! Se empezó a tratar de corregir el delay utilizando la cabeza de lectura, pero también se iba de sincro, se corría. Entonces Mariano, que es un gran técnico, resolvió de un canal mono donde estaba la batería lo que escuchás en ese tema que te arranca la cabeza. Este canal lo usábamos de referencia para los doblajes y no había nada de batería en la cinta excepto este canal. Mariano logró separar bombo, redoblante, lo reprocesó con horas de trabajo analógico. Otro problema lo tuvimos en el corte debido a cierta inestabilidad con el tracking. Allí llevamos el equipo de vídeo con los masters editados (lados A y B) y lo largamos a andar. De golpe, en un tema donde nunca había pasado nada, y ya el acetato girando con el diamante cortándolo, aparece "GGGRRR" (ruido realmente indescriptible)... ¡de vuelta a hacer todo! Mirá... ¡se erguía gente religiosa cantando himnos al final de cada etapa realizada!!"

7 comentarios :

Rodolp dijo...

Como decía en el anterior: "to much for that old heart..."
NADIE se toma el laburo de rescatar esta data tan importante y grossísima a la hora de entender por qué las cosas suenan como suenan o salen como salen.
Hay temas que el Flaco jamás documentó y se perdieron en el éter, otros que estaban en el sequencer del viejo Casio CZ500 que se volatilizaron en un corte de luz, un HD que echó humo con "Para los árboles" casi listo... En fin, miles de cosas que la gente tendría que saber para comprender por qué hay que casi venerar como dios pagano (que lo es!) al sufrido Luis.
Primer corte digital en la Argentina, primer disco con bases en secuencias MIDI, primer sampler grabado en placa comercial, primer disco DDD del país... ¿seguimos?
Le debemos tantas cosas que están ensombrecidas por su elevada poesía y su musicalidad inagotable!
Otra vez, gracias por el aporte invalorable que hacés y por tu inquebrantable voluntad de seguir.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que esta Revista la habia comprado y la devoré... que grato recuerdo!

El musiquero, era, no?

El flaco, es tan groso... tan importante...
Un capo!

Anónimo dijo...

Lo del flaco en ese disco es épico!!!!!!!

Anónimo dijo...

por favor maguito, posteate el disco para poder bajarlo, hasta ahora todos los links ke he encontrado son file no found

Strato dijo...

Hola anonimo... Prive esta editado y lo podes conseguir en cualquier casa de muscia... o bajarlo de algun blog que lo tenga... pero si queres podes encontrar varios temas de prive en vivo, por ejemplo en en concierto de 1988 en Shams o en el concierto de 1987 en el Astral, ambos con un sonido aceptable... un saludo y gracias por visitar el blog...

Anónimo dijo...

Hola,que bueno el blog, me gustaria conseguir algunas grabaciones, como las de shams y todas las que tengas del 86 al 93, en la mayoria toco yo la guitarra.
un saludo
Guille Arrom
arromguille@hotmail.com

Anónimo dijo...

El primer post cuenta detalles que me conmueven, y si, hay que seguir venerando a este flaco dorado que es Spinetta; como se dice "Sudo la camiseta" durante toda su carrera, con cada disco, con las luchas por sus convicciones (sobretodo contra la carroña de las disqueras) aunque muchas veces maltratado, pero alli esta, de pie, y con la frente en alto, como todo un grande, que ademas deja su herencia musical y de gran calidad a las nuevas generaciones.

Gracias Flaco, todo lo que pasaste en la grabación valió la pena, por que Privé es un señor discazo.

Gracias por el articulo maguito, es una joya historica.

Angel Mendoza Gonzales
20 años
Arequipa - Perú