viernes, abril 20, 2007

1973 1976 SPINETTA Invisible

.
Spinetta 1973 11 23 Invisible teatro astral
.
Temas:
.
01 Elementales leches
02 Azafata del tren fantasma
03 Suspensiòn
04 La llave del mandala
05 Jugo de lùcuma
06 Tema de Elmo Lesto
07 Irregular
08 El diluvio y la pasajera
09 Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo
.
.
.
.
.
.
.
.
Concierto debut de Invisible en el teatro Astral, teatro del cuàl se adueñarian por un tiempo ya que la mayorìa de sus conciertos se reaprtirìan entre el Astral y el Coliseo. Invisible fue una de las bandas que mas conciertos hizo, tanto en teatros como en clubes barriales... recuerdo haberlos visto en un club tipo sociedad de fomento en Monte Chingolo un lugar insòlito para un grupo de rock, pero no para Invisible... no dejaron lugar sin ir a tocar... tambien creo que fue la banda màs ajustada y con mejor tècnica que tuvo Spinetta, tanto por su complejidad compositiva, asi como por su ajustada tècnica en vivo. Tocaban exactamente igual cada tema, en cada concierto, pero al momento de improvisar eran un universo de creatividad, tanto en grupo como cada uno en su propio instrumento... lo que se dice mortal... Machi y Pomo eran un muro inpenetrable.... como todo lo buena duraron poco...
.
Spinetta 1974 08 20 Invisible Teatro Astral
.
Temas:
.
01 El diluvio y la pasajera
02 Viejos ratones del tiempo
03 suspensiòn
04 La llave del mandala
05 Irregular
06 Pleamar de àguilas
07 Jugo de lùcuma
08 Tema de elmo Lesto
09 Dios de adolescencia
10 Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia
que regula el mundo
11 Durazno sangrnado
12 Azafata del tren fantasma
.
.
.
.
.
Otro concierto en el Astral, aqui ya hay temas de su segundo disco Durazno Sangrando y tambièn un tema del segundo simple Viejos ratones del tiempo.
.
Spinetta 1974 1975 Teatro Astral Canal 11
.
Temas canal 11 1975 (hoy telefe):
.
01 Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia
que regula el mundo
02 Jugo de lùcuma
03 Durazno sangrando
04 Niño condenado
05 Azafata del tran fantasma
06 Amor de primavera
.
Temas Astral 1974:
.
07 El diluvio y la pasajera
08 Viejos ratones del tiempo
09 La llave del mandala
10 Jugo de lùcuma
11 Tema de Elmo Lesto
.
.
Aqui hay dos conciertos en uno o mejor dicho, la presentaciòon en tv de Invisible y parte de un concierto en el Astral. El concierto del Astral tiene como el anterior el tema viejos ratones, que pertenece al segundo simple, pero el concoerto en tv tiene dos temas nuevos. Uno es niño condenado que pertenece al tercer disco El Jardìn de los Presentes y el ùltimo tema es un inèdito para la èepoca ya que Invisible lo venìa haciendo en los ùltimos conciertos pero nunca lo habìa incluìido en ningun disco, hasta que despùues de un tiempo la cbs lo incluyò en una compilaciòn de grupos nacionales y extranjeros llamada rock competition, uno de los tantos enjendros inventado por las discogràficas. Hubieramos preferido que se eidtara en disco simple con algùnos de los tantos temas que seguro habràn quedado sin editar.
.
Spinetta 1975 Invisible Teatro Coliseo Presentacion Durazno Sangrando
.
Temas:
.
01 Estado de coma
02 Oso del sueño
03 Viejos ratones del tiempo
04 Encadenado al ànima
05 Durazno sangrando
06 Pleamar de àaguilas
07 En una lejana playa del ànimus
08 Dios de adolescencia
09 Elementales leches
10 Azafata del tren fantasma







La presentacion de Durazno Sangrando se hizo en el teatro coliseo. Este concierto es de diez dìas despues de haberse presentado en tv, donde Luis hace referencia a su pròximo disco. Pero en realidad Durazno Sangrando lo habìian presentado un año antes en el mismo teatro el 21 de diciembre de 1974. Esto demuestra que los mùsicos, por aquella època, no grababan y editaban un disco cuando tenìan ganas. Invisible editò un disco por año. Realizaban un solo concierto importante anual, generalmente era en diciembre en el teatro Coliseo, luego eran solo pequeños conciertos, en clubes de barrio.
.
Spinetta 1976 Invisible en vivo Luna Park
.
Temas:
.
01 Encadenado al ànima (parte 1)
02 Encadenado al ànima (parte 2)
03 Oso del sueño
04 Viejos ratones del tiempo
05 Elementales leches
06 Jugo de lùcuma
07 Encadenado al ànima (final)
08 Durazno sangrando
09 Dios de adolescencia
10 Suspensiòn
11 Pleamar de àguilas
12 Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia
que regula el mundo
13 Azafata del tren fantasma
14 Alarma entre los àangeles
15 El anillo del capitan beto
16 Ruido de magia
.
Fue el ùltimo concierto, creo que nadie lo sabìa pero asi se dieron las cosas. Sin embargo creo que ni ellos lo pensaban, ya que Spinetta durante el concierto anuncia que el "proximo año" saldra el tercer disco de la banda. Habìa hecho su debut Tomàs Gubitsch, con dieciocho años por aquel entonces. Era extraño pensar en Invisible con otro violero, todos estaban acostumbrados a la viola de Luis y si bien nunca fue un eximio guitarrista, si el màs creativo. Pero cuando entro Gubitsh y toco cuatro notas todos nos quedamos sin habla, a los pocos segundos todos comenzamos a apludir, no era para menos. Creo que la gente todavìa lo estàa apludiendo. Todo un talento Tomàs. Y asi con este ùltimo concierto Spinetta se despidiò de la gente con Invisible. Finalizaba 1976 y era dificil para los mùusicos y para nosotros, el pùblico rockero, asistir a conciertos, ya habìan empezado los tiempos difìiciles, pero se avecinaban èpocas aùn màs negras para todos, una pena.
.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

te agradezco mucho por poner a disposicion estas joyas de invisible. sin duda es al menos un consuelo para los que, como yo, no pudimos disfrutar esta extraordinaria banda en vivo (tengo 18) . si estabas en el concierto en que presentaron a tomas gubitsh ¿es cierto q al principio el publico lo puteaba? un saludo capo.

Anónimo dijo...

si es cierto lo reputeabamos, queriamos a Spinetta y el sonido que teniamos en sus discos, ese era el flaco que queriamos ver y escuchar.. bueno, es la vida, Spinetta redefinia su música y nosotros estabamos todavia en ivisible y durazno sangrando.. el jazz rock no tenia mucha llegada aqui y la mayoria flashabamos con Led Zeppelin, Deep Purple o Pappo´s Blues y El Reloj ademas de seguir al flaco.. yo estaba entre los que puteaba, otros aplaudian.. hoy considero a Spinetta el músico que mas respeto merece en el rock argentino, y le conozco defectos pero mas siempre fueron sus virtudes.. (me disculpo si molesta mi intromisión)

Strato dijo...

Es verdad alfonsito, siempre tuvimos y tenemos ese prejuicio de aceptar lo nuevo que propone el flaco... sera quizas porque no terminamos de disfrutar, entender o digerir lo que esta haciendo en ese momento que al toque cambia totalmente hacia algo que no te lo imaginabas... es que al flaco hay que "escucharlo en tiempo", muy detenidamente, con las antenas encendidas y captar cada cosa que dice y tambien seguir paso a paso cada uno de los arreglos, cada parte de esa armonia compleja y a la vez simple ya que quizas con algunos acordes desarrolla una melodia tan intensa que te resulta imposible... si bien hay una montaña de arreglos es verdad que el flaco toca cuatro notas, dice dos palabras y te mato... el ejemplo lo tenes en su nuevo disco que esta a años luz de lo que puedas encontrar dentro de lo que se hace hoy en Argentina... creo que es como un preoceso eso de llegar a descubrir toda la belleza de su musica, quizas algunos tarden mas y otros no, pero uno se va haciendo a eso de encontrarse con un Spinetta que va mas alla, siempre... yo tengo algunos pocos años menos que el y desde Almendra no deja de sorprenderme... y las virtudes del flaco son de talento, no creo que encuentres otro musico con su veta creativa... y defectos, todos los tenemos, por algo somo humanos y Luis como cualquiera de nosotros respira, duerme, toma mate y tambien se mandara cualquier pifiada... de lo contrario no haria tan buena musica... gracias por tu comentario, son siempre bienvenidos...


El Mago

El pocho dijo...

que buen materila loco, muchas gracias, ya es en vano que diga que hoy por hoy hacen falta bandas como invisible... saludos enormes desde la vecina orilla!! aguante

fede dijo...

resubime lo de invisible o si tenes otra pagina donde esta ! por favor!!!

Omar dijo...

Hola amigos muy bueno el post .
Hay un detalle que quiero agregar el ultimo concierto del Luna Park estuvo presentando el LP EL JARDIN DE LOS PRESENTES y tocaron Nino Condenado y las Palomas de Plaza de Mayo con bandoneon . Lo recuerdo bien porque estuve alli y es cierto que daban un concierto anual en el Luna Park . Era eso solo que queria compartir con todos ustedes . Extitos Viva el Rock !!

Anónimo dijo...

estan todos los links caidos, te agradeceria muchisimo0 si los podes volver a subir ya que no los puedo encontrar por ningun otro lado. muchas gracias de antemano!